LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA.

Realizar estas actividades en el cuaderno de Historia.

1.¿Cómo se llamó en nuevo  grupo social formado por los comerciantes y artesano.

2.Describe como era una ciudad y un mercado medievales.

3¿Cómo se llamaban los principales reino y estados que formaban Europa a principios del siglo XI?Mapas del libro

 

4.a)¿Qué hicieron los reyes para recuperar su su poder a partir del siglo XII, y quienes le apoyaron?

 

5¿Cúal fue el origen de las ciudades medievales y de los burgueses?

 

c)¿Dónde se situaron las nuevas ciudades?

 

6)¿Qué tipos de mercado se daban?

7. Comenta como era la sociedad de las ciudades medievales.

7. ¿Cómo se llamaban los enemigos de la cristiandad en Plena Edad Media?

8. Completa las frases siguientes.

La  Plena Edad  Media abarca el periodo comprendido entre los siglos………………… y La Baja Edad Media los siglos………….

Durante la  Plena Edad Media hubo una……………………………….. interrumpida  en el siglo XIV  por…………………………

Los reyes europeos recuperaron su …………………………………. sometiendo a los ………………………………………..

Para combatir las……………………… se creó el tribunal de la ………………………….

Las Cruzadas fueron ………………………………………………para arrebatar a los musulmanes el control de…………………………………….

9. Realiza una redacción sobre la vida cotidiana en las ciudades medievales.

  

 

  Ejercicio nº 1.-

 

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

 

“Los burgueses de la ciudad de Lübeck tienen pleno derecho sobre los bosques de Dassow, Klütz y Brothen, de manera que podrán cortar cuanto necesiten para calentarse y para la construcción de barcos, de casas y de otros edificios de la ciudad (…)

Por otro lado, pueden hacer pacer sus cerdos, e igualmente el ganado mayor y menor en toda la tierra del conde Adolfo (…).

Cuando muera el sacerdote, los ciudadanos pueden elegir como patrón el sacerdote que más les agrade y lo deben presentar al obispo (…).

Por otro lado, con sus mercancías pueden ir y venir por todo el ducado de Sajonia sin pagar impuestos (…)”

Carta de los Privilegios otorgados por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I a la ciudad de Lübeck en el siglo XI

a)  ¿Qué privilegios concede el monarca a la ciudad de Lübeck?

 

b)  ¿Por qué crees que el monarca otorga estos derechos a los habitantes de Lübeck?

 

c)  ¿Cuál de estos privilegios te resulta más llamativo? ¿Por qué?

 

 

 

Ejercicio nº 2.-

 

Explica el sistema de rotación trienal. ¿Qué ventajas ofrecía frente al sistema anterior?

 

 

 

Ejercicio nº 3.-

 

¿Cuáles eran las funciones en la ciudad medieval?

 

 

 

Ejercicio nº 4.-

 

Lee y contesta a las preguntas:

 

“Nadie puede ser cuchillero en París si no compra el oficio al Rey. Una vez que el cuchillero ha comprado el oficio, debe jurar por los santos que guardará el oficio y obrará bien y lealmente, según los usos y costumbres del oficio, que son los siguientes:

1.º Ningún cuchillero podrá tener más de dos aprendices y no los podrá tener menos de seis años de servicio.

2.º Ningún cuchillero podrá ni deberá trabajar en días de fiesta que celebra el común de la ciudad, ni de noche, en las cosas que pertenecen a su oficio de cuchillería, pues la claridad de la noche no basta para hacer bien su oficio.

3.º Ninguno podrá ni deberá trabajar en tiempo normal después de vísperas, ni en tiempo de cuaresma, después de completas.

4.º Nadie podrá ni deberá sustraer aprendiz u oficial a otro, mientras no haya cumplido su tiempo de servicio.”

                         Estatuto gremial de los cuchilleros de París.Ars Notaria, de Sallatiele (sigloXIII)

 

a)  ¿De qué trata este texto?

 

b)  ¿Cuáles eran los objetivos que perseguían los gremios? ¿Cómo se ven reflejados en el texto? Justifica tus respuestas apoyándote en el texto.

 

c)  ¿Por qué crees se prohibía sustraer aprendiz u oficial a otro artesano cuchillero?

 

d)  Explica cómo era la organización interna de los gremios.

 

 

 

Ejercicio nº 5.-

 

Define los siguientes conceptos:

 

Herejía.

Cruzadas.

Inquisición.

Patriciado

 

 

 

Ejercicio nº 6.-

 

Escribe en el cuadro, al menos, dos causas y dos consecuencias de la crisis del siglo XIV.

  CAUSAS                                                                                                   CONSECUENCIAS

 

 

 

 

 

 

Ejercicio nº 7.-

 

¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las universidades medievales? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de los estudios?

 

 

 

Ejercicio nº 8.-

 

Completa este texto sobre la arquitectura gótica:

 

La arquitectura gótica surgió en el norte de ___________ y desde allí se difundió por el resto de Europa.

Entre las características de las construcciones góticas está el uso de arcos _______________ u ojivales, que son más seguros y permiten alcanzar más altura que los semicirculares; y la cubierta con bóveda de ________________.

 

 

 

 

10

20070717klphisuni_66_ees_sco

Una respuesta to “LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA.”

  1. Sara Says:

    Yos profe, son muchas preguntas y bastante largas!! Uff que va que va, yo todo no me lo voy aprender Juan Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: